Carolina Macero. Especialista en Bacteriología clínica.

Fundadora, Coordinadora y facilitadora de las Guías de Micro.

Coordinadora del Dpto. de Microbiología del Instituto Médico La Floresta, Caracas-Venezuela. Miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología, Sociedad Venezolana de Microbiología y Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas. 

Después de ser Bacteriólogo, lo que más disfruto es enseñar y de ambos intereses nacieron estos cursos en línea, denominados Guías de Micro.

Como profesional me he desarrollado en el área de Bacteriología clínica principalmente, con más de 20 años de experiencia, y además en el campo de la Citogenética, control microbiológico de aguas para consumo humano, producción y control microbiológico de líneas celulares y como docente, impartiendo talleres en Microbiología clínica y asistiendo a estudiantes de pre y postgrado.

Como conferenciante, tengo el privilegio de ser invitada a participar en eventos científicos a nivel nacional y como presentadora de trabajos científicos, tanto a nivel nacional como internacional

Resumen curricular CMacero

Xiomara Moreno. Magister Scientiarum en Micología.

Facilitadora de las Guías de Micro.

Especialista en Bacteriología clínica y Micología Médica del Dpto. de Microbiología del Instituto Médico La Floresta, Caracas-Venezuela. Miembro de la Sociedad de Bioanalistas Especialistas de Venezuela, Grupo de Investigadores del Proyecto “Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana de los Agentes Patógenos Entéricos en América Latina y el Caribe”, Sociedad Venezolana de Microbiología, Sociedad Venezolana de Infectología, Asociación Venezolana de Micología, Asociación Latinoamericana de Micología, Red Iberoamericana sobre Neumocistosis y de la Sociedad Internacional de Micología Humana y Animal.

El estudio de los microorganismos es un mundo fascinante; de los 27 años como Bioanalista, 25 han sido dedicados al área de la bacteriología clínica y que con el transcurrir de los mismos los hongos aparecieron en mi camino para iniciarme con mucho entusiasmo y dedicación a su estudio, profundizando conocimientos que me han llevado a ejercer en el ámbito asistencial, de investigación y docencia, así como asesoramiento en trabajos de investigación a nivel de pregrado y postgrado, como conferencista y presentadora de trabajos científicos y publicaciones a nivel nacional e internacional.

Resumen curricular XMoreno

Giuseppe Antonio Ferrara Valvano. Especialista en Micología médica y Magister en Sistemas de la Calidad.

Facilitador de las Guías de Micro.

Licenciado en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela. Especialista en bacteriología clínica, Especialista en micología médica y Magister en Sistemas de la Calidad.

Como Bioanalista, me he desarrollado en el ámbito público y privado desde hace 23 años. Actualmente trabajo como Microbiólogo en el Laboratorio Bioanalítico Referlab. En el área de investigación participé en diferentes proyectos, formando parte de grupos interdisciplinarios que han reportado importantes beneficios a la comunidad nacional en la Cátedra de Micología Escuela de Bioanálisis UCV, en la Cátedra de Parasitología Escuela de Medicina José María Vargas y en el departamento de Micología del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.Durante el desarrollo de mi carrera es fundamental mantenerme al día en los avances científicos de las diferentes áreas de la salud, realizando cursos de actualización, talleres y diplomados, tanto como participar de forma activa en la divulgación científica, con  más de 90 presentaciones de trabajos científicos en congresos nacionales e internacionales y más de 30 publicaciones(https://www.researchgate.net/profile/Giuseppe_Ferrara3),así como también he tenido el privilegio de ser invitado a participar en conferencias nacionales durante la realización de eventos científicos y sertutor y jurado de tesis de estudiantes de pregrado y postgrado.

Resumen curricular GFerrara

María Mercedes Panizo.

Magister en Sistemas de la Calidad. Especialista en Micología Médica y Magister Scientiarum en Micología. 

Facilitadora de las Guías de Micro.

Mi desempeño profesional ha estado ligado siempre a la microbiología clínica, primero como bacteriólogo, durante 7 años, y después como micólogo durante 21 años. Durante ese tiempo también he tenido la posibilidad de compartir mi pasión por la microbiología con otras áreas que también me apasionan como la docencia, la investigación, la calidad y formar parte de dos comités editoriales de revistas científicas venezolanas, como la Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología y Kasmera.

Todas estas actividades profesionales me han permitido desenvolverme en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas, particularmente las micóticas; participar en la formación de especialistas y magísteres en micología, profesionales que ya forman parte de la generación de relevo en esta área de la microbiología; desarrollar investigación aplicada para resolver problemas de diagnóstico micológico, aportando información relevante sobre su casuística y epidemiología en nuestro país; desempeñarme como asesor en microbiología y sistemas de la calidad;y finalmente, trabajar como editor especialista del área de micología médica en dos prestigiosas revistas científicas venezolanas, que me ha permitido adquirir experiencia tanto en la escritura y arbitraje de artículos científicos como en su gestión editorial.

Las actividades de investigación me han dado la oportunidad de participar en proyectos y eventos científicos dentro y fuera de nuestras fronteras, representando a nuestro país como conferencista e investigadora mediante la presentación de trabajos científicos.

ResumenCurricular_MMP2021