Dra. Ana Carvajal

¿Por qué debemos conocer sobre la resistencia bacteriana intrínseca?

“Las enfermedades infecciosas son una de las enfermedades más comunes en el ser humano, dentro de ellas se encuentran las infecciones bacterianas, las cuales son susceptibles de ser tratadas con antimicrobianos. La selección antimicrobiana inicial es de vital importancia en un proceso infeccioso severo o no, porque puede determinar el éxito o fracaso de un tratamiento y la vida o la muerte de un paciente. Por ello, es muy importante conocer los mecanismos de resistencia de las bacterias, uno de ellos es la resistencia intrínseca, llamada también resistencia natural. Es la que exhiben las bacterias a un antibiótico determinado sin haber estado expuesta al mismo. Por ejemplo, los gérmenes Gram negativos son resistentes intrínsecamente a la vancomicina, así como los anaerobios tienen resistencia intrínseca a los aminoglicósidos”

 

Dra. Ana Carvajal

Especialista en Infectología

Instagram: anacarvajal09

Twitter: @carvajala09

Dra. Luigina Siciliano

“Para la adecuada toma de decisiones en el tratamiento de pacientes con infección bacteriana es muy importante la identificación del microorganismo patógeno involucrado y su patrón de sensibilidad. El conocimento de la resistencia intrínseca, con el adecuado análisis de los resultados del antibiograma permite optimizar la terapia antibacteriana dirigida. La información microbiológica específica en cada paciente constituye una herramienta relevante para la práctica médica de calidad”.

Dra. Luigina Siciliano Sabatela

-Infectólogo Pediatra. Jefe del Servicio de Infectología. Hospital de Niños “J.M. de los Ríos”.

-Directora del postgrado de Infectología Pediátrica con sede en el mismo servicio del Hospital.

-Profesora asociada. Cátedra de Pediatría- Escuela de Medicina “J.M.Vargas”. Universidad Central de Venezuela.

Dr. Rafael Napoleón Guevara

“La Resistencia intrínseca o natural, es un fenómeno que está presenta en la naturaleza, ya que los antimicrobianos son sustancias naturales, que también existe en el medio ambiente, y los microorganismos dentro de su paquete genético evolutivo han desarrollado mecanismos para adaptarse al medio ambiente y así evitar ser destruido por estas sustancias. Se llama resistencia natural cuando está presente en todos los microorganismos de una misma especie, y está presente en diferentes microorganismos patógenos que afectan al hombre. Para citar dos ejemplos cabe mencionar los Mycoplasmas que carecen de pared celular y tienen resistencia natural a los B-lactámicos, porque estos ejercen su efecto en la pared celular, o los anaerobios estrictos que tienen resistencia a los aminoglucósidos, ya que no poseen una bomba de óxido reducción en su pared que es necesaria para que los éstos ejerzan su efecto bactericida. Es de vital importancia, para los profesionales que tratan infecciones conocer los posibles agentes causales que provocan infección en el ser humano y su resistencia natural, para no errar a la hora de seleccionar un antimicrobiano eficaz en el tratamiento de las diversas infecciones que afectan al ser humano”
Dr. Rafael Napoleón Guevara
Médico Adjunto del Servicio de Infectología del Hospital Universitario de Caracas.
Profesor del postgrado de Infectología de la Universidad Central de Venezuela.
Médico Infectólogo en el Instituto Médico La Floresta
Expresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología
Instagram: @rnapoleong

Dra. Lorena Abadía

“Las bacterias hablan silenciosamente con sus características propias de los mecanismos de resistencia intrínseca. Conocer esos mecanismos de resistencia nos ayuda a confirmar especies y a detectar falsos reportes de antibiogramas que nos deben poner alertas, ante el posible fracaso terapéutico de sustancias que no son activas in vivo”.

Dra. Lorena Abadía 

-Investigador-Docente de la Universidad de Oriente

-Coordinadora del Laboratorio de Resistencia Bacteriana del Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Oriente.

Twitter: @biociencia2013

Dra. Ana María Cáceres

“La resistencia de los microorganismos a los antimicrobianos está creando una situación gravísima a nivel mundial, donde los pacientes fallecen por no existir un buen diagnóstico microbiológico que apoye el tratamiento antimicrobiano y en ocasiones por no existir en verdad ningún antimicrobiano capaz de ser efectivo ante una determinada infección. De aquí que el diagnóstico y el conocimineto de la susceptibildad a los gérmenes patógenos de importancia clínica constituye hoy en día un área de estudio crucial en la microbiología y en el tratamiento de las enfermedades infecciosas”.
DraAna María Cáceres
Médico Internista-Infectólogo- Instituto Médico La Floresta
Instagram: @caceresanamar

Dr. Héctor Villarroel

“Las bacterias son más antiguas que el ser humano y han logrado llegar hasta nuestros días a través del desarrollo de diversos mecanismos de resistencia. La resistencia adquirida, viene dada por la exposición previa de las bacterias a los antibióticos o por la transmisión de genes que les confieren resistencia; y, por otro lado, la resistencia intrínseca es una característica natural que las hace insensibles a determinados antibióticos. Al momento de indicar un esquema de antibiótico, empírico o con cultivo disponible, es de vital importancia tener presente esta característica, a fin de evitar hacer mal uso de los mismos, lo cual se traduce no sólo en el aumento de la resistencia bacteriana, sino en falla clínica que puede poner en riesgo de la vida del paciente”.

Dr. Héctor Villaroel

Médio Infectólogo- Centro Médico de Caracas y Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño

@hectoravp (twitter)

Dra. Fátima De Abreu

La resistencia bacteriana en contra de los antibióticos se ha convertido en un problema de salud a nivel mundial. El menor desarrollo de antimicrobianos y el uso indiscriminado e irracional de los que tenemos disponibles, no ha hecho otra cosa que incrementar la resistencia. Cuando hablamos de resistencia o de mecanismos de resistencia nos referimos tanto a la resistencia adquirida como a la resistencia intrínseca. ¿Qué es la resistencia intrínseca? Es un carácter natural que se encuentra presente en la bacteria, lo que le permite hasta cierto punto un grado de adaptabilidad en su entorno. Existen por su puesto mecanismos de defensa intrínsecos de las bacterias y éstas se van a ir desarrollando conforme aparecen nuevos antibióticos. La resistencia intrínseca es una condición universalmente en las especies bacterianas y que va hacer independiente de la selectividad de antibióticos. Estos mecanismos de resistencia pueden ser debido a la disminución de la permeabilidad de la membrana, o la alteración del sitio diana, o por inactivación enzimática. Un ejemplo clásico es el fenotipo de resistencia a múltidrogas (MDR) que está presente en algunas bacterias Gram negativas y que hacen que éstas a su vez sean inmunes a algunos antibióticos.
¿Por qué es importante conocer este patrón de resistencia intrínseca? Porque, sobre todo en el ámbito extrahospitalario, la mayoría de las infecciones se deben tratar de forma empírica, debido a que al principio no vamos a tener estudios microbiológicos, éstos se demoran, entonces uno se apoya primero en los probables agentes etiológicos y en la sensibilidad de los patógenos que más frecuentemente producen estas enfermedades. Si conocemos los patrones de resistencia intrínseca es poco probable que nos equivoquemos al momento de escoger el antibiótico adecuado. Entonces ante una infección no sólo hay que sospechar la etiología y plantearse si realmente hay necesidad de un tratamiento específico, sino que hay que además, pensar si éste antibiótico que estoy escogiendo es el más idóneo para esta bacteria. ¿Estoy tomando en cuenta todos los mecanismos que pueden conducir resistencia, o esta bacteria contiene mecanismos de resistencia naturales a este antibiótico? A esto nos referimos”.
Dra. Fátima De Abreu
Médico adjunto de la Unidad de Infectología del Hospital “Dr Domingo Luciani”, miembro de la Comisión científica de la Sociedad Venezolana de Infectología, práctica privada en el Centro Medico de Caracas.
 IG: mafade01
Twitter: @mafade1
En Facebook como Fátima De Abreu